19 tipos de violencia contra la mujer son sancionadas por legislación venezolana - Agencia ONV

Bienvenido Al Portal Informativo del Oriente de Venezuela Comunicación Global

test banner

Lo Ultimo

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de noviembre de 2017

19 tipos de violencia contra la mujer son sancionadas por legislación venezolana

Caracas , 08 Nov. AVN.- Un total de 19 tipos de violencia están tipificadas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instrumento legal promulgado en marzo de 2007 con el objetivo de proteger a las venezolanas de cualquier acto o conducta que atente contra su integridad.
Por eso, la ley contempla sanciones desde varios meses hasta 20 años de prisión para quienes incurran en los siguientes delitos:
  1. Violencia psicológica
  2. Acoso u hostigamiento
  3. Amenaza
  4. Violencia física
  5. Violencia doméstica
  6. Violencia sexual
  7. Acceso carnal violento
  8. Prostitución forzada
  9. Esclavitud sexual
  10. Acoso sexual
  11. Violencia laboral
  12. Violencia patrimonial y económica
  13. Violencia obstétrica
  14. Esterilización forzada
  15. Violencia mediática
  16. Violencia institucional
  17. Violencia simbólica
  18. Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes
  19. Trata de mujeres, niñas y adolescentes
De acuerdo con la ley, los delitos antes mencionados pueden ser denunciados por las mujeres agredidas, parientes consanguíneos o afines, personal de salud de instituciones públicas y privadas con conocimiento sobre estos tipos de violencia, las defensorías de los derechos de la mujer que se encuentran en el país, los consejos comunales y otras organizaciones, así como aquellas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer.
Al cumplirse una década de la promulgación de esta ley orgánica, el Gobierno Nacional continúa esfuerzos para garantizar la protección de las mujeres. Por esta razón, trabaja en la campaña La paz comienza en casa, no más violencia contra las mujeres, cuyo lanzamiento se realizó el 01 de noviembre pasado.
Despenalización del aborto, creación de un sistema nacional de planificación familiar, prevención y reducción del embarazo precoz, abordaje a los hombres que incurren en estos tipos de violencia, creación de una Defensoría Nacional de Derechos de la Mujer y el fortalecimiento de esta ley, son los temas a discutir. 
Como esta campaña muchas son las políticas impulsadas por el proceso revolucionario para acompañar a las mujeres, quienes desde 1999 cuentan además con espacios que garantizan su protagonismo.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas