EFEMÉRIDES | El Baile de los indios Cospes de Mirabel - Agencia ONV

Bienvenido Al Portal Informativo del Oriente de Venezuela Comunicación Global

test banner

Lo Ultimo

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 29 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES | El Baile de los indios Cospes de Mirabel



Caracas, 29 de octubre de 2017.- La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, es venerada en todo el país. Su primera aparición fue en la región llanera de Guanare en 1591 entre el grupo indígena de los cospes, que habían huido hacia la selva ante la llegada de los españoles, resistiéndose así también a la doctrina cristiana.

La aparición de la Virgen cambió el destino de los cospes, que comenzaron a aceptar el bautismo y a integrarse a la nueva sociedad.

En el municipio La Azulita, en la falda de los Andes, al oeste del estado Mérida, los pobladores se congregan cada último domingo de octubre para celebrar su fiesta religiosa de mayor devoción, que 




va dirigida a la Virgen de Coromoto.Virgen de Coromoto. Patrona de los Venezolanos

Nuestra Señora de Coromoto es la advocación de la Virgen María como Patrona de Venezuela. El año 1956 se organizó en la aldea de Mirabel, un conjunto danzante de Indios Cospes que ejecutaron este baile, en honor a la Virgen de Coromoto, el último domingo de octubre.

Desde entonces se ha mantenido este acto, en el que veinte parejas bailan después de la misa, vestidas y adornadas según su usanza ancestral y capitaneadas por el cacique. Se pintan los rostros como los indios, adornan sus cabezas con plumas y cubren sus muslos y cintura con hojas de palma.

Todos sus movimientos los ejecutan capitaneados por el cacique. La danza está compuesta por tres ritmos: la siembra, el palito y la espiga que ejecutan los danzantes al compás de un conjunto musical formado por violines, cuatro, maracas, timbales y tambor.

Para poder participar en el Baile, es requisito el ser nativo o residente en Mirabel. /CP

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas