A porrazos, químicos y violentas detenciones policía chilena reprimió movilización de universitarios por condonación de deuda - Agencia ONV

Bienvenido Al Portal Informativo del Oriente de Venezuela Comunicación Global

test banner

Lo Ultimo

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 10 de mayo de 2017

A porrazos, químicos y violentas detenciones policía chilena reprimió movilización de universitarios por condonación de deuda


Santiago, 10 de mayo de 2017.- Las fuerzas especiales de Carabineros (Policía de carácter militar) reprimieron violentamente este martes una nueva movilización de estudiantes, que exigían poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y la deuda bancaria que tienen gran parte de los universitarios.
Bajo la consigna “Fin a la deuda”, más de 80.000 personas marcharon y manifestaron en Santiago, capital del país, y otras regiones con pancartas y banderas, pero la jornada estuvo marcada por una fuerte represión policial que los estudiantes denunciaron a través de algunos medios y las redes sociales.
Los Carabineros lanzaron agua con químicos y gases lacrimógenos a los estudiantes durante toda la marcha. Al finalizar se realizaron violentas detenciones a los jóvenes, reportó Telesur en su página web.
En la marcha, los estudiantes también exigieron la gratuidad universal en la educación superior, una mayor calidad en la enseñanza y el fin al lucro en los establecimientos educativos.
Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunciaron que presentarán una propuesta “seria y realista” al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para que se condone la deuda del CAE.
El dirigente estudiantil Patricio Medina reclamó que “el Estado está gastando más del 3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) para financiar armas y tanques y esperamos que haya un criterio también para financiar la educación”. Demandó “más apertura” a la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Delpiano dijo hace unos días que el fin a la deuda del CAE “es imposible” de incluir en la reforma a la educación superior que se tramita en el Congreso.
El alto costo de la educación en Chile
Las carreras universitarias en Chile tiene costos elevados, lo que obliga a los jóvenes a solicitar créditos a las instituciones financieras, que luego deben ser retribuidos con intereses de por medio.
Más de 808.000 estudiantes se encuentran endeudados bajo el sistema de financiamiento Crédito con Aval del Estado (CAE) desde 2016. /

VTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas